PROCESO DE SELECCIÓN

Guia practica sobre el proceso de selección de nuevos colegiales del CMU Chaminade. Es recomendable no ajustar los plazos, siempre hay mucha más demanda que plazas libres por lo que las solicitudes que llegan fuera de las fechas son desestimadas.

1º OBTENER IMPRESO: Los "sobres de solicitud" se reparten vía e-mail (hasta hace pocos años era necesario personarse en el colegio para hacerse con uno). Para que te envíen el tuyo has de mandar un mail a la dirección "secretaria@fugjchaminade.es" escribiendo en el asunto "Sobre de solicitud+nombre y apellidos del candidato" desde el 16 de Abril hasta el 30 de Mayo o fin de existencias (1000 solicitudes/año que no es raro que se acaben). Cada aspirante ha de solicitar su propio impreso (no se permite imprimir dos copias del mismo para diferentes personas)

2º RELLENAR EL SOBRE: Imprimes el archivo que te han mandado al mail y lo cumplimentas (tal como te explica el propio impreso). Te pide:
     - INFORMACIÓN PERSONAL: edad, procedencia, fotos carnet, carrera que quieres cursar, ...
     - NOTAS: Sabemos que aun no tienes las de selectividad ni del segundo cuatrimestre, nadie las tiene. No esperes a tenerlas para entregar el sobre ni llames preocupado al Chami para explicar que aun no las tienes. Simplemente manda las del 1º cuatrimestre, ya se te pedirán el resto si lo creen oportuno al pasar a entrevista, (si no te llaman para entrevista y crees que tus notas del 2º cuatrimestre podrían ayudar puedes mandarlas a posteriori por fax o por mail escaneadas explicando a secretaria tu situación)
     - PERFIL: Es sin duda lo más relevante de tu solicitud. Tienes que escribir sobre ti todo lo que quieras, como ideas básicas lo típico: por qué Madrid, por qué tu carrera, por qué al Chami y no a otro lado, aficiones, familia, inquietudes, ... Básicamente puedes explayarte hablando de lo que quieras. Si tienes una pasión en cualquier cosa no tengas reparos en dejarlo patente y hablar de ello. Piensa que el "perfil Chaminade" que buscan en el colegio es gente activa, con inquietudes e ilusiones, que pretendan consumir las actividades que ofrece el colegio y que vayan a generar actividades ellos mismos. Recuerda escribir el perfil a mano. Haz el perfil todo lo largo que te apetezca, pero no lo dejes de lado (si es media cara seguro que no te aceptan), para orientarte la media será de unas 3-4 caras, aunque las hay muchisimo más largas

3º MANDAR EL SOBRE: Te compras un sobre blanco tamaño folio (no dobles tu superperfil) y lo mandas cuanto antes, y nunca después del 5 de Junio, puedes adjuntar en el sobre lo que te apetezca (cartas de recomendación, titulos, etc). Ya que estas mándala certificada.

4º PRIMERA SELECCIÓN: Tu sobre llega a la secretaría del Chami, donde rápidamente se os hace una "ficha" de aspirante con vuestra carrera, procedencia y media de notas para luego asignaros a uno de los 3 directores. Estos (y solo estos) leerán tu perfil. Según su criterio y disponibilidad pasareis o no a entrevista. Por esto también es recomendable empezar el proceso cuando antes, así no coincidirías con el grueso de las solicitudes que llegan a fin de curso que pueden dejar sin entrevista a posibles aspirantes interesantes por la limitada disponibilidad de dirección. Para orientarte, al menos 2/3 de las solicitudes no pasan esta selección. Si tardan en llamarte no te desesperes, es posible que te llamen tarde a pesar de hacer la solicitud pronto.

5º EL DÍA DE LA ENTREVISTA
     - VISITAR EL COLEGIO: Ya que estas aquí parece el momento adecuado para que conozcas de primera mano las instalaciones y alguna habitación del colegio (puedes hacerlo antes o despues de la entrevista o no hacerlo, como veas). No te cortes y pregunta en la portería, suelen tener una lista de colegiales voluntarios que os lo enseñarán. Si te apetece ver algo en particular (habitaciones, salón de actos, radio, sala de ensayos, arquitectura, ...) pídelo sin problemas. También puedes simplemente dirigirte a cualquier colegial que veas por el hall o la cafetería, suelen responder bien (todos hemos estado en tu situación)
     - TEST DE CONOCIMIENTOS PREVIOS: Después de avisar de tu llegada en portería te llevarán a una sala de espera (junto a la vitrina con los gloriosos trofeos logrados por gestas de nuestros equipos deportivos y tuna - casi todas de participación) y poco después te llevaran a una habitación donde realizar un "test". No es un examen de 2 horas ni te puedes preparar para ello, son diversas preguntas de lo más variopintas (último nobel de algo, presidente de algún país, calcular algo de física, donde para guadalajara, ...) No tardarás mucho en realizarlo. No te angusties si te suena a chino la mitad de las preguntas, el test solo suele tener relevancia si lo haces muy bien o muy mal.
     - LA TEMIDA ENTREVISTA: después del test volverás a la sala de espera mientras el director de turno mira como te ha ido el test y revisa nuevamente tu perfil. Ahora pasas a la entrevista. El entrevistador será alguno de los 3 directores y la entrevista será en su despacho. Trata de estar cómodo, no hacen "preguntas trampa" ni van a comer a nadie, pretenden que te relajes para verte a tu aire y conocerte mejor. Tienen el perfil a mano mientras te entrevistan (lo pueden llevan bien leído, marcado, subrayado, ... no te espantes) y suelen preguntarte por tus aficiones e inquietudes... La duración de la entrevista puede variar muchísimo, las que menos serán de casi media hora y las largas de hora y media
     - FIN: Al finalizar la entrevista tal vez te den a entender si estas admitido o en lista de espera... has de saber que no tiene ninguna relevancia ir o no acompañado, por lo que si tus padres no pueden venir que no se preocupen, lo único que harán será sentarse en la salita de espera todo el proceso y en ningún momento hablarán con la dirección ni con nadie que decida sobre tu admisión.

6º PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
El 1 de Julio se publican los resultados (mandandote un mail) después llaman durante ese mismo día a los que han sido admitidos y al resto les mandan una carta informándoles de no haber sido admitidos o de su posición en la lista de espera.
     - ADMITIDOS: Hay tantos admitidos como bajas confirmadas para el curso siguiente (normalmente entre 70 y 90). Te dan una semana para que pagues la reserva (unos 700 €, te lo devolverán cuando causes baja o si no te aceptan en universidades de madrid). Si no estas interesado seria estupendo que avisases (en lugar de que se queden esperando tu ingreso diez días) para que la lista de espera avanzase cuanto antes, ya que el miedo a quedarse sin plaza en ningún colegio mayor hace que más de uno con un buen puesto en la lista acabe en otro sitio que no es su preferencia.
     - LISTA DE ESPERA: Si te interesa entrar al Chami no te dejes espantar por tu posición en la lista y espera. Al principio la lista avanza varios puestos (con lo de las reservas y por admitidos que no tenian al chami como primera opción) pero luego en verano o incluso septiembre siempre hay algunas bajas tardías más, (por gente que al final no le dan plaza en Madrid, o colegiales que deciden irse a piso en verano, o se van de intercambio....) Cada una de estas bajas veraniegas puede correr decenas de puestos de la lista de espera ya que la mayoría de la gente ya se ha "colocado" por un exceso de miedo a quedarse sin nada. Puedes llamar durante verano para preguntar como va la lista. Piensa que si hay una plaza nueva por ejemplo a principio de agosto y llamas cada dos días, igual te dan la plaza a ti en lugar de llamar a los 20 que tengas delante que no están mostrando interés (y seguramente estén colocados en otro lado)

No hay comentarios: